lunes, 3 de mayo de 2010

Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Córdoba 4


La sede actual de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, llamada popularmente "Caja Nacional" por haber alojado durante décadas el ambulatorio José Estrada, es una buena muestra de "arquitectura ejemplarizante" con la que el Régimen quería marcar las directrices arquitectónicas mediante el diseño, el empleo de materiales sobrios y la decoración alegórica.

Este edificio con fachada a las calles Trinidad Grund, Córdoba y Vendeja tiene planta de sótano con ventanillas horizontales sobre la que se abren las del entresuelo en sentido vertical y separadas por impostas. En el centro se abre la portada, con doble altura con jambas de dintel adovelado; a ambos lados unos relieves representan escenas alusivas a la función social del edificio. Estas plantas, unidas por la portada, actúan a modo de basamento separado por una gruesa imposta sobre la que se alza una planta de ventanas verticales con antepecho de rejería y tres de ventanas cuadradas, reticulándose también el paramento entre ellas.

Se remata con una planta de ático macizada en las esquinas, a modo de torre con ventanas, y galería abierta a una terraza, entre éstas. 

Como curiosidad, esta edificación ocupa el mismo emplazamiento que tuvo el teatro de variedades, piscina y cine Gran Olimpia.

1 comentario:

  1. Casi todas las tardes paso por delante del mismo sin dejarme indiferente. En una zona que considero arquitectonicamente degradada se pueden encontrar edificios como este que dan algo de dignidad al lugar sin destacar excesivamente sobre el resto.

    ResponderEliminar