viernes, 23 de abril de 2010

Edificio de viviendas. Alarcón Luján 1





Este inmueble, obra del arquitecto Manuel Rivera Vera, supone una línea aperturista a las tendencias arquitectónicas del siglo XX, concretamente al modernismo austriaco o de secesión vienesa. En él predomina lo geométrico como son: gruesas molduras enmarcando vanos y alargadas ménsulas como repisa en los balcones dentro de una solución muy tradicional como es la esquina en cubillo, rematado por un cupulín.

El edificio presenta fachada a las calles Puerta del Mar y Alarcón Luján, los vanos de la planta baja han sido modificados para fines comerciales. Se le superponen tres plantas de balcones más un ático de ventanillas circulares con escalonados. La ochava se resuelve adoptando la forma curva con galería acristalada de madera trabajada y a a la altura del ático se retranquea para formar una torre cilíndrica con cubierta abovedada de chapa metálica.

Tiene ventanas adinteladas coronadas por óculos cuyo molduraje abraza ambas. Una línea de ménsulas con triples hojas apoya la cornisa de la que emerge la cubierta de chapa de zinc.

Los balcones son adintelados y con montantes guarnecidos de tratamiento diferente en las tres plantas. En la principal se corona con arco de medio punto con resaltes geométricos, motivo que s se repite en las otras dos plantas con arcos rebajados y dintel. Todos ellos se salpican de motivos carnosos naturalistas de carácter modernista, así como las impostas intermedias. Los balcones tienen todos rejería fundida de diseño menudo a modo de encaje.

Para finalizar, la portada, con arco de medio punto de clave resaltada y jambas de piedra, tiene una hermosa puerta de motivos modernistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario