viernes, 16 de abril de 2010

Sede de Turismo Andaluz. Compañía 40







La sede de Turismo Andaluz ocupa el vetusto parador de San Rafael,  fue construido hacia el año 1865 en los solares procedentes de los derribos de la Puerta Nueva y las murallas. El carácter neoclásico del arquitecto Cirilo Salinas Pérez fue expresado en el diseño de la fachada  resuelta con pilastras de orden gigante y friso dórico y rematada con una hornacina que alberga la escultura que representa a un león, posible alusión alegórica a su promotor León Bendicho.

Este edificio entre medianerías consta de bajo, tres plantas y ático. Con la reciente rehabilitación ha vuelto los huecos originales a los bajos del inmueble.  El primer piso, con antepechos de fundición aparece englobado con bajo gracias a las pilastras que lo recorren y que presentan estriado horizontal que armoniza el conjunto.

Horizontalmente se marca la separación de este cuerpo con los superiores con un amplio friso decorado con palmetas y espirales que se repiten simétricamente.

Las plantas segunda y tercera acentúan su unidad y verticalidad gracias a las pilastras cajeadas que las recorren. Los balcones que abren en ellas están guarnecidas con más empaque en el piso segundo; en ellos las jambas imitan pilastras cajeadas rematadas por trigliflos que sostienen un tejaroz. Los huecos del tercer piso están sencillamente moldurados. Un entablamento dórico marca el paso al ático de ventanas antepechadas que se articula con ligeras pilastras que mantienen el ritmo vertical de todo el edificio.

En la fachada se halla una placa dedicada por el Ayuntamiento de la ciudad al pintor Joaquín Martínez de la Vega, que falleció en este Parador el día 4 de diciembre de 1905 (la placa, relieve con el busto del pintor, es obra del escultor malagueño contemporáneo Antonio Leiva Jiménez).

El edificio fue inagurado para sus nuevas funciones en 2003, después de una cuidadosa y excelente rehabilitación realizada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario