jueves, 27 de mayo de 2010

Comisaria Provincial de Policia. Plaza Manuel Azaña 3







En la confluencia de la plaza de Manuel Azaña y de la avenida de Juan XXIII está ubicada la Comisaria Provincial de Policia, una de las obras más interesantes del estudio de arquitectura malagueño "Medina Arquitectos" dirigido por Juan Antonio Medina Páez en el año 1986, con la intención de cubrir así  la necesidad de centralizar las funciones de la policia hasta entonces dispersas en diversas dependencias.

El conjunto se ha resuelto atendiendo a la trama urbana existente. El edificio ocupa la parcela rectangular de forma descentrada y en diagonal respecto a las mencionadas vías. La actuación se ha resuelto según tres módulos de edificación articulados según un eje que corta los elementos verticales de comunicación

La Comisaría Provincial de Málaga desarrolla a nivel funcional dos plantas de sótano y cuatro plantas sobre rasante, conteniendo las distintas actividades propias de una jefatura provincial. Uno de los módulos aloja el polideportivo y, a modo de bisagra, entre éste y el módulo principal, se desarrolla un elemento cilíndrico que en planta baja resuelve la penetración a la edificación bajo rasante.

Los elementos más reseñables son la galeria de la entrada principal que refuerza la idea de "edificio institucional" que entronca en los postulados posmodernistas y de la búsqueda de las formas sencillas, limpias,  depuradas y muy geométricas con materiales puros.

Nota: Por motivos de seguridad las fotografías han sido extraidas de la página web del estudio de arquitectura, si violara cualquier copyright, ruego que sea comunicado y se eliminarían inmediatamente.

1 comentario:

  1. No se muy bien el valor arquitectonico que tendrá ese edificio, pero a mi siempre me ha gustado mucho el lugar que ocupa. Su diseño es totalmente funcional a la vez que guarda una estética muy peculiar como la continuación de las columnas de hormigon de la galería por columnas de ladrillo visto que resaltan con el resto del edificio, o la continuación geométrica y repetitiva de las ventanas sobre la fachada.

    ResponderEliminar