jueves, 25 de febrero de 2010

Edificio de viviendas. Carreteria 16





Edificio entre medianerías con bajo y tres plantas distribuidas en tres ejes. Bajo destinado al comercio pero conservando el zócalo y portada adintelada guarnecida en el tercio superior con resaltes en la clave y ángulos donde aparecen elementos florales.
Los balcones aislados de los pisos primero y segundo, con rejería de elementos curvilíneos, están guarnecidos por el tercio superior; cuentan con elementos verticales de fuerte resalte geométrico y con decoración floral. En el tercer piso los balcones presentan en la clave una máscara y una serie de elementos florales junto con bandas resaltadas semejantes a las de las plantas inferiores pero más macizas y poco airosas ya que dan sensación de pesadez al conjunto.

Por su singular ornamentación, permite catalogar a esta obra dentro de la corriente de modernismo periférico que fructificó en la ciudad. Las monteras integradas por molduras verticales enlazadas y decoradas con florones en las intersecciones constituyen una de las señas identificativas del arquitecto Manuel Rivera Vera, probablemente, el que con mayor frecuencia utilizó en Málaga el modernismo vienés, aunque sus rejas ofrezcan un bello diseño de carácter curvilíneo.

1 comentario:

  1. Excelente blog, soy un apasionado de Málaga y su arquitectura conocida y desconocida. Enhorabuena! Te seguiré de cerca gracias a google reader :)

    ResponderEliminar