viernes, 19 de febrero de 2010

Edificio de viviendas. Luis de Velázquez 7






Paralela a calle Granada, y producto de la desamortización del antiguo Convento del Ángel, la calle Luis de Velázquez presenta numerosos ejemplos de buena arquitectura doméstica burguesa malagueña. En concreto, el edificio analizado se encuentra entre medianeras y presenta con bajo, tres pisos y ático, distribuidos en cinco ejes regulares.
La portada, centrada, presenta jambas rehundidas con círculo central y dintel ligeramente curvado en cartela destacada flanqueada por soleos. Se remata el conjunto con moldura recto que enlaza con el balcón del principal. Los pisos superiores, con paramento estriado, se diferencian por impostas. Destaca el principal con triple balcón corrido en el centro apoyado en ménsulas. La rejería utilizada al igual que en el resto del edificio es de barrotes de fundición con banda inferior geometrizada y de palmetas en la superior.

Los balcones adintelados están moldurados y presentan jambas rehundidas en las que se apoya mediante ménsulas el dintel que cubre en el piso o principal la decoración de máscara femenina con elementos florales simétricos de gran tamaño que va disminuyendo su relieve en los pisos superiores; el elemento decorativo central del dintel en el segundo piso es un jarrón y en el tercero una venera. Una cornisa, con decoración de ovas, apoyada en mensulillas pareadas, que coinciden con la esquina de los ejes marca el final de las tres plantas del edificio. Este se remata con azotea y ático retranqueado que presenta dos cuerpos avanzados en los ángulos que siguen la línea de fachada; se flanquean con un despiece que imita sillares y se abre en cada uno de estos cuerpos un balcón recorrido por impostas en el primer tercio.

Para terminar, sólo reseñar que este inmueble ha sido recientemente rehabilitado (Finales 2009) bajo la dirección de Óscar Agudo Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario