viernes, 4 de diciembre de 2009

Edificios de viviendas y oficinas La Equitativa




Este emblemático edificio de viviendas y oficinas, conocido por el nombre de la empresa de seguros que lo fundara en 1956, se ubica en el confluencia de la Plaza de la Marina con la acera sur de la Alameda Principal. El edificio, que ocupa prácticamente la totalidad de la manzana, aprovecha su posición privilegiada para dotarse del carácter emblemático que las compañías de seguros acostumbraban, utilizando los recursos racionalistas y decorativos con ese grado de autonomía y de concesión de licencias que a la arquitectura más estatal del periodo autárquico le cuesta alcanzar. Compárese La Equitativa con otros edificios administrativos en la ciudad como es el Pabellón A del H.R.U. Carlos Haya o el edificio de la Caja Nacional (Hoy Delegación Provincial de Salud), todos ellos de la misma época.
En el frente hacia la Plaza de la Marina se renuncia a ocupar completamente con edificaciones las dos esquinas, liberando ese espacio para terrazas, con lo que se alivia la pesadez del cuerpo bajo, sumamente ordenado, mientras se mantienen los vértices del volumen general.
El edificio se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de catorce, retranqueada por el plano de la fachada hacia la Alameda, y dispuesta asimétricamente en este frente para convertise así en el foco visual que preside la calle Larios desde la Plaza de la Constitución, y que cuenta además con notable presencia en el eje transversal, es decir, desde el Parque y la Alameda. La potencia de los dos cuerpos queda rematada por elementos que suavizan su contudente geometría, como la pérgola sobre el cuerpo inferior que enmascara el ático retranqueado y, muy singularmente el elemento historicista como es el yamur islámico que remata la torre, cuya composición de huecos en el campo central se basa en la distribución de éstos en los paños de sebka de los alminares almohades.
Acabada esta descripción formal, quisiera denunciar la situación actual de abandono en la que se encuentra el edificio que está casi deshabitado y mostrar a los organismos oficiales o empresas la potencialidad de esta edificación (sedes oficiales, hotel, museo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario