jueves, 27 de mayo de 2010

Comisaria Provincial de Policia. Plaza Manuel Azaña 3







En la confluencia de la plaza de Manuel Azaña y de la avenida de Juan XXIII está ubicada la Comisaria Provincial de Policia, una de las obras más interesantes del estudio de arquitectura malagueño "Medina Arquitectos" dirigido por Juan Antonio Medina Páez en el año 1986, con la intención de cubrir así  la necesidad de centralizar las funciones de la policia hasta entonces dispersas en diversas dependencias.

El conjunto se ha resuelto atendiendo a la trama urbana existente. El edificio ocupa la parcela rectangular de forma descentrada y en diagonal respecto a las mencionadas vías. La actuación se ha resuelto según tres módulos de edificación articulados según un eje que corta los elementos verticales de comunicación

La Comisaría Provincial de Málaga desarrolla a nivel funcional dos plantas de sótano y cuatro plantas sobre rasante, conteniendo las distintas actividades propias de una jefatura provincial. Uno de los módulos aloja el polideportivo y, a modo de bisagra, entre éste y el módulo principal, se desarrolla un elemento cilíndrico que en planta baja resuelve la penetración a la edificación bajo rasante.

Los elementos más reseñables son la galeria de la entrada principal que refuerza la idea de "edificio institucional" que entronca en los postulados posmodernistas y de la búsqueda de las formas sencillas, limpias,  depuradas y muy geométricas con materiales puros.

Nota: Por motivos de seguridad las fotografías han sido extraidas de la página web del estudio de arquitectura, si violara cualquier copyright, ruego que sea comunicado y se eliminarían inmediatamente.

jueves, 20 de mayo de 2010

Edificio de viviendas. Trinidad Grund 9




En el Ensanche de Heredia, en la que se puede observar un conjunto notable de arquitectura doméstica decimonónica, se ubica esta edificación a la que se le ha atribuido la intervención en la segunda mitad del siglo XVIII de  José Martín de Aldehuela.

El inmueble presenta una noble fachada siendo el bajo y la entreplanta de robusto sillar, grácilmente dividido  por la portada de mármol blanco entre pilastras estriadas de clásico diseño.

Separada por impostas, preside la tercera planta un balcón corrido y preñado con un típico cierre en el centro y custodiado por dos balcones a cada lado. Finalmente, la última planta, también separada por impostas, sigue la misma disposición de los vanos pero con balcones corridos más discretos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Hotel AC Málaga Palacio. Cortina del Muelle 1






El desafortunado emplazamiento del inmueble en una delicada posición de la fachada marítima de la ciudad y unido a que éste compite visualmente con la Catedral le ha generado una aversión desmerecida hacia una arquitectura que no carece de valores. 

El hotel AC Málaga Palacio se localiza en el borde del casco histórico en la esquina privilegiada de la Calle Molina Lario y Cortina del Muelle. Esta ubicación en esquina definió el proyecto en 1957 como el contexto urbano  e histórico. Su autor Juan Jáuregui Briales conecta con la identidad urbana de la ciudad, con sus esquinas redondeadas; como las de  Calle Marqués de Larios o el edificio de Daniel Rubio en Calle Sagasta, mediante el énfasis plástico y monumental que en este proyecto pone en la elaboración de la esquina.

El proyecto desarrolla de forma magistral un esquema tripartito. Las dos primeras plantas sirven de gran basamento, definen la línea de fachada del solar y sobre éste se coloca el volumen volado del edificio. Este primer cuerpo es el encargado de establecer un vínculo del hotel con el hecho urbano, con grandes huecos al exterior en una superficie revestida de piedra oscura, colocando en estas dos plantas las estancias comunes.

Sobre el basamento el desarrollo en altura del hotel vuela en todo su perímetro. A partir de éste el volumen se desarrolla en doce plantas y un ático en las que ya se abandona el formalismo del revestimiento pétreo para reivindicar la capacidad plástica de la forma geométrica. Las primeras ocho plantas constituyen el desarrollo central del edificio, sirviendo las últimas cuatro plantas para abordar el concepto de remate de una forma dinámica. La esquina se vacía gracias a la introducción de unas terrazas que contraponen su horizontalidad a la explícita verticalidad de la esquina.

El uso del color enfatiza esta horizontalidad gracias a una composición bicromática aplicando un gris en las bandas de terrazas y el blanco en el plano de fachada en el proyecto original, desaparecido en la última restauración. Dichas terrazas ocupan toda la superficie en el desarrollo central de las ocho plantas, para desaparecer parcialmente en las tres plantas siguientes concentrándose en la esquina, y permitiendo por fin el protagonismo al plano de fachada. La fachada sirve así de fondo de la esquina cilíndrica reforzando por contraste el carácter vertical del edificio. Este efecto de fondo-figura de la fachada-esquina se refuerza en la última planta, donde desaparece la forma cilíndrica de la esquina y es el paño de fachada, ya retranqueado de nuevo al perímetro del solar resaltando aún más su contundencia expresiva.

Para acabar, es de justicia reseñar que Juan Jáuregui seguiría en una línea de compromiso moderno en el Hotel Pez Espada de Torremolinos, que realiza junto con Manuel Muñoz Monasterio a finales de los sesenta, obra más conocida del autor, incluida en el Catálogo del DOCOMOMO Andaluz y protegido a nivel autonómico y considerado una de las joyas de la arquitectura Moderna en Andalucía.

lunes, 3 de mayo de 2010

Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Córdoba 4


La sede actual de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, llamada popularmente "Caja Nacional" por haber alojado durante décadas el ambulatorio José Estrada, es una buena muestra de "arquitectura ejemplarizante" con la que el Régimen quería marcar las directrices arquitectónicas mediante el diseño, el empleo de materiales sobrios y la decoración alegórica.

Este edificio con fachada a las calles Trinidad Grund, Córdoba y Vendeja tiene planta de sótano con ventanillas horizontales sobre la que se abren las del entresuelo en sentido vertical y separadas por impostas. En el centro se abre la portada, con doble altura con jambas de dintel adovelado; a ambos lados unos relieves representan escenas alusivas a la función social del edificio. Estas plantas, unidas por la portada, actúan a modo de basamento separado por una gruesa imposta sobre la que se alza una planta de ventanas verticales con antepecho de rejería y tres de ventanas cuadradas, reticulándose también el paramento entre ellas.

Se remata con una planta de ático macizada en las esquinas, a modo de torre con ventanas, y galería abierta a una terraza, entre éstas. 

Como curiosidad, esta edificación ocupa el mismo emplazamiento que tuvo el teatro de variedades, piscina y cine Gran Olimpia.