viernes, 9 de abril de 2010

Edificio de viviendas. Plaza del Siglo 2









El inmueble analizado ha ostentado durante demasiado tiempo un más que discutible mérito, el de peor agresión, su primera planta completamente diafanada y como escaparate de una tienda de muebles era vergonzoso. Felizmente, fue rehabilitado hace un par de años, pero sin reponer la rejería de la primera planta, ahora ha sido de nuevo remozado e instalado la rejería.

La Plaza del Siglo está situada en el solar que ocupara el convento de Santa Clara hasta su demolición en 1868, el edificio que vino a ocupar parte del mismo fue obra de Cirilo Salinas en 1872. Presenta cuatro fachadas, calle Correo Viejo, Molina Larios, Plaza del Siglo y Ascanio. Como casi todos los edificios colindantes presenta bajo, entresuelo, dos plantas y ático.
Los vanos, se distribuyen en tres ejes en la Calle Correo Viejo, cinco en la de Molina Larios y uno en la Plaza del Siglo. Entres estas dos últimas fachadas se dispone una ochava con otro eje.
En el bajo se conserva el zócalo de piedra con decoración geométrica labrada. Se abren dos portadas, ambas con arco de medio punto. La de la calle Correo Viejo y la de Molina Larios que destaca por ser toda de mármol y por su riquísima ornamentación. Aparece enmarcada entre pilastras cajeadas sobre plinto, decorados en su parte superior con elementos geométricos y carnosas hojas vegetales de cuidadísima elaboración, y que sostienen una cornisa escalonada de poco vuelo. Las enjutas se decoran con remaches, destacando sobremanera una cartela central con las iniciales M.V. un fino baquetón vegetal recorre el perfil del arco.

La entreplanta fue destruida en su totalidad, mediante la instalación de una galería acristalada. (Véanse las dos últimas fotografías, la primera está realizada a principio de la década de los ochenta, la segunda a finales de los noventa).

Las dos plantas principales se conservan en su disposición original, articuladas mediante bellísimas pilastras acanaladas de orden gigante y elaboradísimos capiteles, sostén de una cornisa escalonada decorada con dentículos de distinto grosor y yeserías vegetales.

En las plantas superiores se produce la alternancia de vanos adintelados, escarzados y de medio punto, disponiéndose sobre ellas una fina decoración vegetal y de veneras en la inferior, y un baquetón que recorre el perfil de los vanos en la superior.

En el ático, que aparece desprovisto de ornamentación, algunos de los ejes reconvierte el vano en tres ventanas germinadas de arco rebajado y pilastras de madera entre ellas. Este eje aparece destacado en su perfil superior, mediante frontones alternantes triangulares o curvos.

1 comentario:

  1. Demasiado tiempo para rehabilitar este edificio, se me hace muy raro verlo sin andamios. Recuerdo ese gran escaparate de muebles aunque gracias a tus fotos he recordado el gran impacto visual en la zona y sobre el mismo edificio. Afortunamente la larga espera ha dado resultados positivos.

    ResponderEliminar