jueves, 21 de enero de 2010

Sede Administrativa del Instituto Andaluz de la Juventud. Calle Carretería 7









La sede administrativa del Instituto Andaluz de la Juventud es un edificio público situado en calle Carretería, rótula entre el centro de la ciudad y el arrabal histórico de San Rafael. En este entorno de arquitectura doméstica, de muy diversa factura, se encuentra este inmueble entre medianeras, que por su simplicidad y proporcionalidad al entorno más cercano ha permitido que se inserte plenamente.
De tres plantas más baja, cabe destacar la diferenciación de las mismas por los revestimentos, pétreo en el bajo y, aplacado y pintado de blanco en las siguientes. La limpieza formal y los acabados de la carpintería de las contraventanas le han granjeado numerosas críticas.
Los autores del proyecto fueron Joaquín López Baldán y Luis Tejedor Fernández en 2005, siendo galardonados con el Premio Málaga por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga en la categoría de Edificios de Nueva Planta en aquel año.

3 comentarios:

  1. Uff un edificio polemico pero que realmente tiene un interés arquitectónico, al menos así me lo cuminicó un amigo dedicado a la profesión.

    Como opinión personal, no me gusta en esa calle, sigo pensando que el patrimonio histórico debe recuperarse en su totalidad y no ser sustituido por construcciones modernas que podrian revalorizar zonas actualmente degradadas.

    ResponderEliminar
  2. Como comento en el artículo, la polémica del edificio no radica en la volumetría. Bajo más 3 plantas en la medianera con el número 7 y bajo más 2 plantas para adecuarse a la medianera de la edificación dieciochesca, la disposición clásica de los huecos de las plantas y el acabado bicromo (bajo grisáceo y resto blanco).

    Sin eximirle del error de las inadecuadísimas contraventanas, que una persona que bien estimo las ha bautizado como "las apuñaladas" por su similitud a una lámina acribillada, ofrece una impresión de no haberse cuidado muy bien los detalles.

    En cambio, me parece mayor agresión el estado del edificio dieciochesco de absoluto abandono y que corre peligro de convertirse en un vulgar pastiche como es el otro medianero de la Sede de la IAJ.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. "insertarse plenamente", eso sin duda ha ocurrido... otra cuestión, siempre subjetiva, por suppuesto, es si dicha inserción es oportuna, es hermosa, es horrorosa, afecta negativamente al paisaje urbano histórico, lo mejora, etc. Mi personal punto de vista: es un edificio tan simple, tan parecido a otros tantos inmuebles de estilo "contemporáneo", tan prescindible en suma, que aún hoy sigo sin entender porqué el COAM le dio un premio en 2005.

    ResponderEliminar