viernes, 29 de enero de 2010

Edificios de viviendas. Cisneros 13





Edificio de esquina con chaflán, de bajo con zócalo de piedra y ladrillo y portada con embocadura de piedra y dintel adovelado, más tres plantas de balcones separadas por impostas, coronándose por un ático de ventanillas pareadas que se alza por encima de una imposta con cortas pilastras, y se remata con cornisa que apoya sobre ménsula acanalada.
Este ático impone un carácter más geométrico sobre el resto de la fachada en la que los balcones se rematan con una decoración más naturalista y curvilínea que entronca con el modernismo floral mediterráneo, de carácter diferenciado en las tres plantas, marcando la última la transición hacia el ático con las triples barras de la Secesión Vienesa. Los balcones, con rejería de forja de motivos geométricos y curvilíneos se disponen rítmicamente.
El chaflán se cubre con cierro de obra con los mismos motivos florales y de golpe de látigo y apoya en una vistosa peana muy decorada.
Para concluir, esta edificación está atribuida a Tomás Brioso Mapelli en 1907, si bien el estilo de este arquitecto difiere por su eclecticismo de la línea modernista de este edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario