viernes, 23 de abril de 2010

Edificio de viviendas. Alarcón Luján 1





Este inmueble, obra del arquitecto Manuel Rivera Vera, supone una línea aperturista a las tendencias arquitectónicas del siglo XX, concretamente al modernismo austriaco o de secesión vienesa. En él predomina lo geométrico como son: gruesas molduras enmarcando vanos y alargadas ménsulas como repisa en los balcones dentro de una solución muy tradicional como es la esquina en cubillo, rematado por un cupulín.

El edificio presenta fachada a las calles Puerta del Mar y Alarcón Luján, los vanos de la planta baja han sido modificados para fines comerciales. Se le superponen tres plantas de balcones más un ático de ventanillas circulares con escalonados. La ochava se resuelve adoptando la forma curva con galería acristalada de madera trabajada y a a la altura del ático se retranquea para formar una torre cilíndrica con cubierta abovedada de chapa metálica.

Tiene ventanas adinteladas coronadas por óculos cuyo molduraje abraza ambas. Una línea de ménsulas con triples hojas apoya la cornisa de la que emerge la cubierta de chapa de zinc.

Los balcones son adintelados y con montantes guarnecidos de tratamiento diferente en las tres plantas. En la principal se corona con arco de medio punto con resaltes geométricos, motivo que s se repite en las otras dos plantas con arcos rebajados y dintel. Todos ellos se salpican de motivos carnosos naturalistas de carácter modernista, así como las impostas intermedias. Los balcones tienen todos rejería fundida de diseño menudo a modo de encaje.

Para finalizar, la portada, con arco de medio punto de clave resaltada y jambas de piedra, tiene una hermosa puerta de motivos modernistas.

viernes, 16 de abril de 2010

Sede de Turismo Andaluz. Compañía 40







La sede de Turismo Andaluz ocupa el vetusto parador de San Rafael,  fue construido hacia el año 1865 en los solares procedentes de los derribos de la Puerta Nueva y las murallas. El carácter neoclásico del arquitecto Cirilo Salinas Pérez fue expresado en el diseño de la fachada  resuelta con pilastras de orden gigante y friso dórico y rematada con una hornacina que alberga la escultura que representa a un león, posible alusión alegórica a su promotor León Bendicho.

Este edificio entre medianerías consta de bajo, tres plantas y ático. Con la reciente rehabilitación ha vuelto los huecos originales a los bajos del inmueble.  El primer piso, con antepechos de fundición aparece englobado con bajo gracias a las pilastras que lo recorren y que presentan estriado horizontal que armoniza el conjunto.

Horizontalmente se marca la separación de este cuerpo con los superiores con un amplio friso decorado con palmetas y espirales que se repiten simétricamente.

Las plantas segunda y tercera acentúan su unidad y verticalidad gracias a las pilastras cajeadas que las recorren. Los balcones que abren en ellas están guarnecidas con más empaque en el piso segundo; en ellos las jambas imitan pilastras cajeadas rematadas por trigliflos que sostienen un tejaroz. Los huecos del tercer piso están sencillamente moldurados. Un entablamento dórico marca el paso al ático de ventanas antepechadas que se articula con ligeras pilastras que mantienen el ritmo vertical de todo el edificio.

En la fachada se halla una placa dedicada por el Ayuntamiento de la ciudad al pintor Joaquín Martínez de la Vega, que falleció en este Parador el día 4 de diciembre de 1905 (la placa, relieve con el busto del pintor, es obra del escultor malagueño contemporáneo Antonio Leiva Jiménez).

El edificio fue inagurado para sus nuevas funciones en 2003, después de una cuidadosa y excelente rehabilitación realizada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

viernes, 9 de abril de 2010

Edificio de viviendas. Plaza del Siglo 2









El inmueble analizado ha ostentado durante demasiado tiempo un más que discutible mérito, el de peor agresión, su primera planta completamente diafanada y como escaparate de una tienda de muebles era vergonzoso. Felizmente, fue rehabilitado hace un par de años, pero sin reponer la rejería de la primera planta, ahora ha sido de nuevo remozado e instalado la rejería.

La Plaza del Siglo está situada en el solar que ocupara el convento de Santa Clara hasta su demolición en 1868, el edificio que vino a ocupar parte del mismo fue obra de Cirilo Salinas en 1872. Presenta cuatro fachadas, calle Correo Viejo, Molina Larios, Plaza del Siglo y Ascanio. Como casi todos los edificios colindantes presenta bajo, entresuelo, dos plantas y ático.
Los vanos, se distribuyen en tres ejes en la Calle Correo Viejo, cinco en la de Molina Larios y uno en la Plaza del Siglo. Entres estas dos últimas fachadas se dispone una ochava con otro eje.
En el bajo se conserva el zócalo de piedra con decoración geométrica labrada. Se abren dos portadas, ambas con arco de medio punto. La de la calle Correo Viejo y la de Molina Larios que destaca por ser toda de mármol y por su riquísima ornamentación. Aparece enmarcada entre pilastras cajeadas sobre plinto, decorados en su parte superior con elementos geométricos y carnosas hojas vegetales de cuidadísima elaboración, y que sostienen una cornisa escalonada de poco vuelo. Las enjutas se decoran con remaches, destacando sobremanera una cartela central con las iniciales M.V. un fino baquetón vegetal recorre el perfil del arco.

La entreplanta fue destruida en su totalidad, mediante la instalación de una galería acristalada. (Véanse las dos últimas fotografías, la primera está realizada a principio de la década de los ochenta, la segunda a finales de los noventa).

Las dos plantas principales se conservan en su disposición original, articuladas mediante bellísimas pilastras acanaladas de orden gigante y elaboradísimos capiteles, sostén de una cornisa escalonada decorada con dentículos de distinto grosor y yeserías vegetales.

En las plantas superiores se produce la alternancia de vanos adintelados, escarzados y de medio punto, disponiéndose sobre ellas una fina decoración vegetal y de veneras en la inferior, y un baquetón que recorre el perfil de los vanos en la superior.

En el ático, que aparece desprovisto de ornamentación, algunos de los ejes reconvierte el vano en tres ventanas germinadas de arco rebajado y pilastras de madera entre ellas. Este eje aparece destacado en su perfil superior, mediante frontones alternantes triangulares o curvos.