viernes, 29 de enero de 2010

Edificios de viviendas. Cisneros 13





Edificio de esquina con chaflán, de bajo con zócalo de piedra y ladrillo y portada con embocadura de piedra y dintel adovelado, más tres plantas de balcones separadas por impostas, coronándose por un ático de ventanillas pareadas que se alza por encima de una imposta con cortas pilastras, y se remata con cornisa que apoya sobre ménsula acanalada.
Este ático impone un carácter más geométrico sobre el resto de la fachada en la que los balcones se rematan con una decoración más naturalista y curvilínea que entronca con el modernismo floral mediterráneo, de carácter diferenciado en las tres plantas, marcando la última la transición hacia el ático con las triples barras de la Secesión Vienesa. Los balcones, con rejería de forja de motivos geométricos y curvilíneos se disponen rítmicamente.
El chaflán se cubre con cierro de obra con los mismos motivos florales y de golpe de látigo y apoya en una vistosa peana muy decorada.
Para concluir, esta edificación está atribuida a Tomás Brioso Mapelli en 1907, si bien el estilo de este arquitecto difiere por su eclecticismo de la línea modernista de este edificio.

Edificio de viviendas. Sagasta 5





El reducido tamaño del solar y los nuevos criterios y normativas de construcción, agudizaron el ingenio del arquitecto Daniel Rubio Sanchez para lograr un incremento de superficie útil del edificio mediante el avance del plano de fachada. Los elementos historicistas, como los arcos en mitra, el paño de sebka y la cerámica vidriada, se integran acertadamente en una original composición.

jueves, 28 de enero de 2010

Edificio de viviendas. Lazcano 5








Edificio con dos líneas unidas en chaflán curvo. Se distribuye en bajo y tres pisos separados por impostas.

En el bajo se observa el zócalo y la portada descentrada, adintelada, recorrida por ladrillo que marca la cornisa e imita pilastras laterales. En la primera planta se abren huecos antepechados, en la segunda balcones y en la última el balcón se flanquea por antepechos. Las zonas superiores de los huecos se decoran con bandas amplias de ladrillo rojizo enlazando los huecos.
Esta decoración junto a las bandas de mosaico azul que recorren el paramento, no exenta de mudejarismo, acentúan la horizontalidad del conjunto además de las impostas que separan los pisos y la cornisa de remate.

La verticalidad viene definida por los miradores de obra que ocupan el piso primero y el segundo, y se remata con un balcón en el tercero, ubicados en los extremos del inmueble por la fachada a las calles Lazcano y Convalecientes, así como el cubillo de enlace. Estos miradores, que presentan un triple vano separados por pilastras, están enmarcados por los motivos de mosaicos que aparecen con profusión en el resto del edificio. Resulta un conjunto con abundante color y juego entre los distintos materiales.

viernes, 22 de enero de 2010

Museo del Vino. Antiguo Palacio de Biedmas. Calle Biedmas 5






Muy cerca de la localización del anterior artículo, el Museo del Vino Málaga está ubicado en un inmueble del siglo XVIII, con cierros preñados de hierro forjado, intervenida a comienzos del siglo XX, creando unos fuertes recercados de hormigón que hacen más pesada su fachada.

Para la adecuación museística, este palacete fue rehabilitado por el arquitecto José Seguí al que le añadió un cuerpo lateral de diseño postmoderno. Fue inagurado el 3 de julio de 2008 coincidiendo con el 75º Aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.

jueves, 21 de enero de 2010

Sede Administrativa del Instituto Andaluz de la Juventud. Calle Carretería 7









La sede administrativa del Instituto Andaluz de la Juventud es un edificio público situado en calle Carretería, rótula entre el centro de la ciudad y el arrabal histórico de San Rafael. En este entorno de arquitectura doméstica, de muy diversa factura, se encuentra este inmueble entre medianeras, que por su simplicidad y proporcionalidad al entorno más cercano ha permitido que se inserte plenamente.
De tres plantas más baja, cabe destacar la diferenciación de las mismas por los revestimentos, pétreo en el bajo y, aplacado y pintado de blanco en las siguientes. La limpieza formal y los acabados de la carpintería de las contraventanas le han granjeado numerosas críticas.
Los autores del proyecto fueron Joaquín López Baldán y Luis Tejedor Fernández en 2005, siendo galardonados con el Premio Málaga por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga en la categoría de Edificios de Nueva Planta en aquel año.

martes, 19 de enero de 2010

Edificio de viviendas Cisneros, 6 esquina a Fajardo 13




Este edificio, ejemplo característico del art decó y atribuido al arquitecto L.R. Santacruz, es un híbrido modernista con elementos racionalista por las bandas horizontales, que contrasta por su potente curva con esquina y sucesivos retranqueos rematada mediante palmerón escalonado.

La equilibrada tensión entre su ascensionalidad y la tendencia a la horizontal, y elementos decorativos como la azulejería policroma de caracter geométrico y los herrajes de forja, lo convierten en un edificio de lectura compleja y alegre.

Afortunadamente, la última foto, en la que se puede ver la agresión del palmerón por una antena, ha quedado para el olvido.

martes, 5 de enero de 2010

Edificios de viviendas, oficinas y sede central de Unicaja










Situada en la Avenida de Andalucía, vial que constituyó en la década de los años setenta la apertura a la modernidad arquitectónica, el inmueble pertenece a una serie integrada por grandes edificios exentos que optaron por variadas soluciones de vanguardia como son los edificios de Correos y Hacienda situados en lo que popularmente se denomina Prolongación de la Alameda.
Diseñado por Antonio Valero Navarrete en el año 1979. Destaca sus cualidades escultóricas y la disimetría con la que se ha conjugado sus volúmenes. En el cuerpo horizontal concebido para el uso administrativo de una oficina bancaria (Unicaja), destaca la descomposición en cuerpos paralelepípedos en disposición de progresivo retranqueo para permitir la captación lateral de la luz.