lunes, 2 de agosto de 2010

Edificio de viviendas. Císter 19








Frente al futuro Museo de Málaga  y al inicio de calle Císter se encuentra este inmueble de gran interés proyectado por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo en 1927, quien condicionó su diseño fundamentalmente por los edificios que le rodean y quedar plenamente implantado en la traza urbana preexistente. De la Aduana, por su empaque clásico, impone el basamento de piedra y el ritmo; de la Alcazaba, con sus torres avanzadas, se proyecta en los volúmenes-torre que articulan la fachada con entrantes y salientes, y con el art- decó en el diseño del zaguán.  

El inmueble de viviendas presenta bajo, cuatro plantas y ático. Además forma la esquina de la calle Císter con la calle Alcazabilla. Como se ha señalado anteriormente, es mencionable las influencias del entorno en la génesis del edificio, como es el movimiento de la fachada por cuerpos volados verticales, evocando a la Alcazaba; de los inmuebles burgueses decimonónicos de corte historicista se puede apreciar en el diseño de arquerías del cuerpo superior y los placados de cerámica; finalmente el diseño de estos y el juego de volúmenes  permite también conectar el edificio con el racionalismo y art-deco.

El edificio se compone con ventanas adinteladas con los cuerpos volados y arquillos en las últimas plantas destacando en el ático una galería abierta. Entre dos  volúmenes salientes frente a un patio exterior al que abren las terrazas y remata en una atractiva sobre poligonal. Bajo ese patio se encuentra la portada, adintelada, muy amplia tripartita mediante columnas cilíndricas de piedra, muy esbeltas. El zaguán, revestido de mármol gris, es poligonal irregular forma que resaltan las escaleras, la portada interior y las hornacinas que se abren en los muros laterales.

1 comentario:

  1. Hubo un tiempo que tuve un blog dedicado a la ciudad y este edificio fue protagonista en una de las actualizaciones. Mientras leía sobre él descubría un edificio nuevo e interesante. El que hasta ahora apenas llamaba mi atención paso a ser uno de los más peculiares.

    ResponderEliminar