miércoles, 14 de julio de 2010

Delegación Provincial de la Seguridad Social. Avenida del Ingeniero de la Torre Acosta 5







El inmueble de la Delegación Provincial de la Seguridad Social se encuentra  en la confluencia de las calles  Ingeniero de la Torre Acosta y Simeón Giménez Reyna, próximo al  Puente de las Américas.

En la mencionada parcela, sin grandes requerimientos arquitectónicos previos, se ha alzado un notable y ejemplarizante edificio de lo que se podría llamar "arquitectura institucional"  dada su intención de singularidad y prestancia que exige su propio carácter.

El arquitecto Ximénez del Valle y otros (circa 1995) desarrollan una combinación de dos materiales básicos, como son el hormigón y el cristal, que se resuelven en la configuración de un gran objeto o artefacto que incluso con su cerramiento remarca su autonomía. Sus fachadas ofrecen dos concepciones muy distintas separadas por la arista de su esquina: en su parte más visible un muro cortina de vidrio curvo en el que la compartimentación y las pasarelas accesibles para mantenimiento, subrayan su horizontalidad. En la trasera, este planteamiento se altera bruscamente para mostrarnos una espacialidad diferente basada en rígidos volúmenes ortoédricos.

2 comentarios:

  1. Este edificio siemopre me ha llamado la atención, ya que en una zona plenamente residencial sin mucho interés arquitectónico, de repente se alzaba esta arquitectura totalmente renovadora que daba interés al barrio. Años más tarde se construiría junto a él la Mezquita, que arquitectónicamente no innova nada, al más puro estilo musulmán, pero a pesar de ello y la diferencia del edificio vecino no me ha causado un gran impacto.

    ResponderEliminar
  2. No se puede estar más de acuerdo. El posible efecto aleccionador fue rotundamente eliminado con la construcción del "Centro Islámico". Este inmueble no sólo es un mal pastiche del arte hispanomusulmán -quizás refrito-, sino que demuestra la torpeza con la que nos tiene acostumbrado la Gerencia de Urbanismo al proyectar la ciudad.

    ResponderEliminar