jueves, 26 de noviembre de 2009

Parroquia Stella Maris. Alameda Principal 29




La Parroquia de Stella Maris se considera uno de los edificios más valiosos de la arquitectura española contemporánea. Por sobrados méritos está integrada en el registro DOCOMOMO (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno).

Obra capital de Jose María García de Paredes, realizada entre los años (1961- 1965), consigue aunar una perfecta integración en el entorno con una arriesgada utilización de materiales. La solución funcional adoptada y la configuración de los espacios significan una subversión de la concepción tradicional de las tipologías conventuales, aunque su volumetría y la optimización de esos mismos materiales, modestos y austeros, lo hacen heredero de las iglesias mudéjares del área granadina, tipología y estilo subyacentes en la mayor parte de las iglesias malagueñas del XVI. Nave de cajón. Cubierta con armadura de limas, que puede llevar una capilla mayor diferenciada en general por la solución de la cubierta, que aquí también se interrumpe en su uso superior provocando una iluminación cenital.

Este novedoso diseño, simplicidad de formas y sinceridad de los materiales le ha conllevado numerosas críticas en cuanto a su ubicación en la Alameda Principal rodeada de edificaciones del s. XVIII y XIX, que incluso ha podido dar una visión distorsionada para la mayoría de los malagueños sobre la valía de esta singular iglesia-convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario