viernes, 22 de julio de 2011

Sede de EPSA (Casa del Obispo). Calle Huerta del Obispo


En los pasados Premios Málaga de Arquitectura organizado por el Colegio de Arquitectos de Málaga fue galardonada la rehabilitación y reforma de la Casa del Obispo situada en pleno barrio del Perchel, hogar del dominico Fray Alonso de Santo Tomás, que llegó a ser Obispo de Málaga, y con el paso del tiempo degradó a corralón de vecinos. La conservación de este inmueble  no radica sólo por este hecho histórico, sino ser uno de los pocos edificios del siglo XVIII que aún se mantienen en pie en la zona de la Trinidad-Perchel.


El proyecto de los arquitectos Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera (1996), se divide en dos edificios independientes que están conectados por un pasillo.   La primera crujía que conforma la fachada a la calle,  es el único elemento que quedaba en pie y soporte de unos valiosos esgrafiados geométricos, que dan lugar a una silueta reconocible y  escala a la nueva situación urbana.

Esta primera crujía, se aprovecha como volumen patrón de la serie que también ha de atender los requerimientos para poder alojar la Sede de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Tal y como explican los arquitectos  "La repetición no ha de ser necesariamente una clonación, estos nuevos elementos han de ser una nueva oportunidad del proyecto, una serie de elementos en cuya sección se caracteriza su interior. Las nuevas piezas cuelgan sobre ese espacio, liberándolo así el plano del suelo, como unos vagones de hormigón y acero que se unen puntualmente con unas pasarelas."




Respecto a las pinturas murales, son muy similares a los aparecidas antes en las Parroquias  de San Felipe Neri, Santiago y San Juan y en la capilla de la Piedad, que se reparten entre la planta baja y los dos pisos superiores. Los tonos ocres y almagra enriquecen el fondo formado por un despiece de formas geométricas, que cubre los entrepaños de estos dibujos arquitectónicos.