miércoles, 14 de julio de 2010

Delegación Provincial de la Seguridad Social. Avenida del Ingeniero de la Torre Acosta 5







El inmueble de la Delegación Provincial de la Seguridad Social se encuentra  en la confluencia de las calles  Ingeniero de la Torre Acosta y Simeón Giménez Reyna, próximo al  Puente de las Américas.

En la mencionada parcela, sin grandes requerimientos arquitectónicos previos, se ha alzado un notable y ejemplarizante edificio de lo que se podría llamar "arquitectura institucional"  dada su intención de singularidad y prestancia que exige su propio carácter.

El arquitecto Ximénez del Valle y otros (circa 1995) desarrollan una combinación de dos materiales básicos, como son el hormigón y el cristal, que se resuelven en la configuración de un gran objeto o artefacto que incluso con su cerramiento remarca su autonomía. Sus fachadas ofrecen dos concepciones muy distintas separadas por la arista de su esquina: en su parte más visible un muro cortina de vidrio curvo en el que la compartimentación y las pasarelas accesibles para mantenimiento, subrayan su horizontalidad. En la trasera, este planteamiento se altera bruscamente para mostrarnos una espacialidad diferente basada en rígidos volúmenes ortoédricos.