El inmueble de la Delegación Provincial de la Seguridad Social se encuentra  en la confluencia de las calles  Ingeniero de la Torre Acosta y Simeón Giménez Reyna, próximo al  Puente de las Américas.
En la mencionada parcela, sin grandes requerimientos arquitectónicos previos, se ha alzado un notable y ejemplarizante edificio de lo que se podría llamar "arquitectura institucional"  dada su intención de singularidad y prestancia que exige su propio carácter.
 El arquitecto Ximénez del Valle y otros (circa 1995) desarrollan una combinación de dos materiales básicos, como son el hormigón y el cristal, que se  resuelven en la configuración de un gran objeto o artefacto que incluso con su  cerramiento remarca su autonomía. Sus fachadas ofrecen dos concepciones muy  distintas separadas por la arista de su esquina: en su parte más visible un muro  cortina de vidrio curvo en el que la compartimentación y las pasarelas  accesibles para mantenimiento, subrayan su horizontalidad. En la trasera, este  planteamiento se altera bruscamente para mostrarnos una espacialidad diferente  basada en rígidos volúmenes ortoédricos.
