jueves, 26 de noviembre de 2009

Parroquia Stella Maris. Alameda Principal 29




La Parroquia de Stella Maris se considera uno de los edificios más valiosos de la arquitectura española contemporánea. Por sobrados méritos está integrada en el registro DOCOMOMO (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno).

Obra capital de Jose María García de Paredes, realizada entre los años (1961- 1965), consigue aunar una perfecta integración en el entorno con una arriesgada utilización de materiales. La solución funcional adoptada y la configuración de los espacios significan una subversión de la concepción tradicional de las tipologías conventuales, aunque su volumetría y la optimización de esos mismos materiales, modestos y austeros, lo hacen heredero de las iglesias mudéjares del área granadina, tipología y estilo subyacentes en la mayor parte de las iglesias malagueñas del XVI. Nave de cajón. Cubierta con armadura de limas, que puede llevar una capilla mayor diferenciada en general por la solución de la cubierta, que aquí también se interrumpe en su uso superior provocando una iluminación cenital.

Este novedoso diseño, simplicidad de formas y sinceridad de los materiales le ha conllevado numerosas críticas en cuanto a su ubicación en la Alameda Principal rodeada de edificaciones del s. XVIII y XIX, que incluso ha podido dar una visión distorsionada para la mayoría de los malagueños sobre la valía de esta singular iglesia-convento.

martes, 24 de noviembre de 2009

Edificio de Aparcamientos. Tomás de Heredia nº13



Éste es uno de los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista (Pedro Aparicio, 1975) en la ciudad. La utilización de nuevos materiales en cerramientos y acabados y el propio destino de aparcamiento suponen una ruptura importante en el proceso de renovación del Ensanche Heredia.

Edificio de viviendas. Alameda de Colón 2



Obra contemporánea de Ramón Vázquez Molezún (1981) con acertadas referencias formales a tipologías decimonónicas del entorno como son el acabado en fábrica de ladrillo visto, las jambas de huecos ensanchados, y el diseño de la rejería en diagonal.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Hotel Room Mate Lola










En la calle Vendeja podemos encontrar este ejemplo de diseño actual, en el que los volúmenes adquieren un gran protagonismo. La decoración de algunos elementos como las cristaleras son de un descarado toque retro. Es encomiable que entidades privadas apuesten por el diseño y el buen gusto.

Correos y Telégrafos





Justo al otro lado de la Avda. de Andalucía se levanta esta impresionante torre. Hito de la modernidad arquitectónica de Málaga. Su hechura fue realizada por los mismos autores del edificio de Hacienda (José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero).

sábado, 21 de noviembre de 2009

Edificio de Hacienda




Todos somos Hacienda, por eso su edificio en Málaga constituye un magnífico ejemplo de arquitectura contemporánea de los años 70. Situado en la Avda. de Andalucía, junto al río Guadalmedina, establece un diálogo de modernidad con el edificio de Correos (en la acera de enfrente). Su diseño corresponde a José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero

Sean Bienvenidos



Siempre hemos tenido que escuchar la misma cantinela sobre esta ciudad; que si no es monumental, que si no tiene absolutamente nada que ver -sólo sol, playa y pescaíto frito-. Con este blog, se pretende, desde nuestra más humilde opinión, descubrir las pequeñas maravillas que nos rodean.

Porque el Paraíso nunca fue como se describía.